Noticias

Los 17 sectores o tipos de fraude que perseguirá Hacienda en 2017

La Agencia Tributaria ya tiene aprobado su plan de actuaciones contra el fraude para este año. En total son 17 sectores o tipologías de fraude diferentes las que va a someter a una estrecha vigilancia. Economía sumergida, patrimonio de las personas físicas, economía digital, operaciones inmobiliarias, sucesiones y donaciones, etcétera están entre los objetivos de control que se ha marcado Hacienda para 2017. 

La labor inspectora actuará en tres niveles:

  • • La prevención, investigación y control del fraude tributario y aduanero.
  • • El control del fraude en fase recaudatoria.
  • • La colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.

Prevención, investigación y control del fraude tributario y aduanero

1. Economía sumergida. La economía sumergida recoge tradicionalmente todas las actividades que son deliberadamente ocultadas a las autoridades administrativas de forma total o parcial, con el fin de eludir el pago de impuestos.
2. Investigación patrimonial de personas físicas.
3. Prácticas de elusión fiscal de multinacionales y empresas con actividad transfronteriza.
4. Economía digital y nuevos modelos de negocio.
5. Otros ámbitos de actuación; prestaciones de servicios profesionales, IVA, grupos fiscales, Impuesto sobre Sociedades…
6. Control de productos objeto de Impuestos Especiales.
7. Control de Impuestos medioambientales.
8. Control aduanero.
9. Prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales.

Colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas

10. Control global de las deducciones sobre el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
11. Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente a ejercicios no prescritos y su relación con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, mediante el cruce de información sobre la titularidad de bienes y derechos, incluidos los situados en el extranjero, identificación de contribuyentes no declarantes de dicho impuesto que estén obligados a presentar declaración.
12. Operaciones inmobiliarias significativas al objeto de determinar su tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido o, alternativamente, por el concepto «Transmisiones Patrimoniales Onerosas» del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
13. Operaciones societarias más relevantes declaradas exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por haberse acogido al régimen fiscal especial del capítulo VII del título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
14. Cumplimiento de los requisitos para disfrutar de determinados beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, a través de la comprobación de la principal fuente de renta.
15. Cumplimiento de los requisitos para la aplicación del régimen fiscal de las cooperativas.
16. Domicilios declarados y sus modificaciones.
17. Comprobación de los requisitos para el disfrute de la exención o bonificación del IEDMT por adquisición de vehículos por minusválidos y familias numerosas.

 

 

Compartir: