Noticias

Los contratos de menos de cinco días pagarán un 40% más de cotizaciones

     Se aprobará el último de los decretos que incluirán medidas sobre revalorización de pensiones, contratación, altas y bajas laborales, más infracciones, además del acuerdo suscrito con las organizaciones de autónomos con una batería de medidas de mejora de la actividad para este colectivo.

     En esta norma, el Ejecutivo aumentará en un 40% las cotizaciones por contingencias comunes para contratos temporales inferiores a cinco días. Una medida que justifica en la «necesidad de luchar contra la precariedad en el empleo y contra el abuso en la celebración de contratos de corta duración». Este incremento de cuota irá ligado a una mejora de la protección social de estos trabajadores, a los que se aplicará un «coeficiente de temporalidad» que les permitirá reunir un mayor número de días en alta. Por cada día cotizado se les computará 1,40 días de alta para el cálculo de prestaciones por jubilación, incapacidad temporal, paternidad o maternidad.

     No será la primera vez que se penalice la contratación abusiva. En la actualidad los contratos temporales de duración inferior a 7 días deben aplicar un incremento del 36% de la cuota empresarial por contingencias comunes.

Compartir: