Noticias

Nueva sanci贸n por contratar un "falso trabajador aut贸nomo"

     La Inspección de Trabajo y Seguridad Social lleva mucho tiempo cuestionando la utilización del “falso trabajador autónomo” porque en muchas ocasiones, o no se cumplen los requisitos para considerar que se ejerce una actividad por cuenta propia, o bajo la figura del TRADE, o, directamente, se recurre, de forma fraudulenta, a un trabajador autónomo (o TRADE) para encubrir lo que realmente consituye una relación laboral por cuenta ajena. Es lo que se conoce como "falso autónomo" o "falso TRADE".

     La razón es más que evidente, la reducción de costes en salarios y seguros sociales que supone para la empresa recurrir a esta modalidad porque es el trabajador el que causa alta en el RETA y la relación con la empresa se artícula a través de un contrato de carácter mercantil.

     Y para reforzar esa lucha contra el uso fraudulento de la figura del trabajador autónomo, se recurre a la tradicional medida de regular infracciones y sanciones.

     La infracción conlleva una sanción de multa que puede oscilar: en su grado mínimo, de 3.126 a 6.250 euros; en su grado medio, de 6.251 a 8.000 euros y, en su grado máximo, de 8.001 a 10.000 euros.

     Si tenemos en cuenta que se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados, la cuantía final de la sanción, en función de los distintos tramos y del número de trabajadores a que afecte, puede ser considerable; por lo que es conveniente tenerlo en cuenta.

Compartir: